Doble crimen en Mercedes: tres condenados a prisión perpetua

Finalmente se conocieron las condenas que recibieron por unanimidad los ocho de nueve imputados, por los crímenes de Sergio Abel “Checho” Canteros y Julio Cesar “Minto” Canteros, hecho ocurrido frente a la Cruz Gil, en agosto de 2021.

El Tribunal de Juicio de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Mercedes conformado por Jorge Troncoso, María Ballará y Juan Muschietti, resolvió condenar:

A Luis Walter Astarloa a dos años de prisión como autor material del delito de amenazas simples y absolver en calidad de instigador del delito de “homicidio calificado por ser cometido con alevosía” contra Sergio Abel Canteros, por insuficiencia probatoria.

CERCA DE LAS 15 SE CONOCIÓ EL FALLO DEL TRIBUNAL.

A Carlos David Molina, a la pena de prisión perpetua, por encontrarlo responsable como autor material del delito, con arma, cometido en perjuicio de Yesica V. Rodríguez y como coautor material de los delitos de homicidio simple.

A Jonathan Natanel Astarloa a prisión perpetua, por ser coautor material de los delitos de Homicidio Simple.

A Maximiliano Contreras sentenciado a prisión perpetua por encontrarlo penalmente responsable por el delito de homicidio calificado.

DE LA ALCAIDIA A ESCUCHAR LA SENTENCIA.

A Maria Madgalena Asatarloa, a la pena de 14 años de prisión por ser partícipe secundaria en los delitos de homicidio simple y lesiones leves a Cristian Rodríguez.

También recibieron condena Juan Ramón Rivero a 11 años de cárcel, María José Obes a 10 años de prisión y Gisela Astarloa a 12 años por ser partícipes en los delitos de homicidio simple y homicidio calificado.

LA FAMILIA ESPERANDO JUSTICIA AFUERA DEL TOP.

Para el joven que cometió el delito siendo menor de edad, la Fiscalía y la Querella solicitaron prisión perpetua. El Tribunal, que ya lo encontró culpable, realizará una audiencia hoy con la juez de Familia, Niñez y Adolescencia para determinar la pena a cumplir.

Tras la lectura del fallo, el Tribunal explicó que Luis Astarloa recibió dos años de prisión, pero en atención al tiempo de detención y lo informado por la Alcaidía local se ordenó su inmediata liberación y se le impusieron reglas de conducta: no consumir alcohol ni estupefacientes. No podrá tener contacto con Yesica Rodriguez, Lidia Caballero y Cristian Rodriguez. Y no podrá salir de la localidad sin previo aviso a la Justicia.

En cuanto a la responsabilidad de Maria Astarloa, fue acreditado que alcanzó un cuchillo a uno de los ahora condenados. Y a “Minto” pateó cuando estuvo agonizando.

En cuanto a Rivero señalaron que tuvo un rol activo. Estuvo en la escena con un hierro en la mano. Quedó acreditado que no tuvo en un acto previo, pero acude en defensa de su pareja con un hierro.

Obes recibió la mínima pena porque no se la vio antes del suceso. Tampoco en ningún video. Y sí en la escena cuando empiezan los hechos. Sin cuchillo ni hierro.

En tanto Gisela Astarloa, quedó acreditado que estuvo en la reunión previa y tuvo otra participación en los hechos portando un cuchillo.

Pidieron investigación a policías

El Tribunal pidió investigar a los funcionarios policiales que no actuaron en el momento, tras las denuncias de lo que estaba pasando, como también al no recurrir tras las nueve veces que pidieron presencia policial por vía telefónica. “La Policía nunca apareció más que en los hechos. Este tribunal amerita como menor, el pedido de investigación a la fiscalía. Los hechos podrían haberse evitado con una intervención policial”, dijo el magistrado.