Novena, Fiesta Patronal y Semana de Goya

La ciudad de Goya celebra, honra y renueva la fe hacia la Virgen del Rosario, con el lema de la Diócesis: “Queremos ser una iglesia sencilla y ministerial”, buscando resignificar los elementos configurativos de la identidad goyana.

El cura párroco de la iglesia catedral, Jorge Ariel Giménez, en una reseña afirmó: “En el inicio de nuestra celebración pretendimos llevar el alma cultural de la identidad de Goya”.

 

RENOVAR LA FE, UN ITINERARIO ESPIRITUAL Y CULTURAL

 

El sacerdote refirió: “Quisimos reunir esos elementos: río, surubí, calle, campanario, puerto, amarradero de la villa del Rosario; llevándolos en peregrinación hacia nuestra madre, la Virgen del Rosario, para regar nuestra alma, nuestro espíritu, para emprender el quehacer cotidiano”.

“En la novena se expresa el trabajo en conjunto con las instituciones, las fuerzas vivas que hacen al accionar de la dinámica de nuestra ciudad, que se reflejará en cada día de la celebración. Incluso esta salida hacia las instituciones busca ese amparo y protección de la Patrona de Goya”.

“La novena nos impulsa a realizar el itinerario, camino de la espiritualidad, con el modelo dejado por Jesús, de ser una iglesia sencilla, cercana; poniendo en los últimos días el talento, los dones de nuestros artistas para rendir el sentido homenaje a nuestra madre, con el aporte de Cultura de la Municipalidad. En la víspera, festival antes de la misa y después de la celebración litúrgica, la vigilia, para aguardar la salida de la Virgen a saludar a sus hijos. Con la actuación de la orquesta, la banda militar, el rezo y el canto del Ave María con la interpretación a cargo de Selva Vera, para honrar en su día a la Patrona de Goya”, resaltó el sacerdote.

 

PROGRAMA DEL DÍA DE LA VIRGEN

 

El párroco recordó el programa litúrgico para el día de la Virgen del Rosario. “En la solemnidad del día 7 de octubre, la misa de los niños a las 9 horas, aguardando a las 11 a los Peregrinos provenientes de nuestras comunidades rurales, para celebrar con sus frutos la misa destinada a ellos, a las 15 horas la misa para los enfermos, a las 18 la procesión, para concluir con la celebración de la misa central”.

 

ORIGEN DE LA FE DE LOS GOYANOS

 

“Recordemos que Goya era un amarradero, un puerto. En eso viene un viajante que trajo la imagen de la Virgen del Rosario a este lugar, una villa que se gestó alrededor de esa figura. Luego se hizo una capilla, esto caló hondo en el alma del goyano, por eso la denominación “Villa del Rosario”, expresó Giménez.

Cabe agregar que al ser elevada al rango de ciudad, la denominación de “Villa del Rosario del puerto de Goya” decantó en “Goya”.

 

DÍAS DE BENDICIONES

 

Al final, el párroco Ariel Giménez invitó a: “Participar todos los días a las 19 horas con el rezo del rosario, y a las 20 horas la celebración de la misa. Son días de muchas bendiciones para nosotros”.