El Gobierno eliminó la AFIP y, en su lugar, creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que, a su vez, está dividido en dos organismos: la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA). Con el nuevo organigrama, el Gobierno pasó a disponibilidad al 35% de los empleados, lo cual implicaría un ahorro de $6.400 millones anuales, según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El objetivo del Gobierno es reducir la planta del Estado. Además, el propio funcionario confirmó que eliminarán puestos jerárquicos, para reducir los sueldos de las autoridades superiores.
Uno de los cargos que se mantienen dentro del nuevo organismo, es el principal. La titular de la hoy exAFIP, Florencia Misrahi, es la persona que estará a cargo de la ARCA. Trabajará junto a los directores de las dos entidades dependientes: Andrés Vázquez de la DGI y José Véliz en la DGA.
Misrahi cobraba $34 millones y los directores más de $17 millones mensuales. “Ahora van a pasar a cobrar sueldos equivalentes o equiparables a los que cobran los ministros o los secretarios de Estado”, precisó el vocero. Estos rondan en los 3 millones de pesos mensuales.
Quién es Florencia Misrahi
Florencia Misrahi es abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Derecho Tributario en la Universidad Austral. Previo a su designación al frente de la AFIP en el gobierno de Javier Milei, trabajó en el estudio contable y jurídico que representó a Susana Giménez en la causa de evasión fiscal de $50 millones en 2022.
Es especialista en estructuras de financiación, vinculadas a materias primas en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay. También formó parte de la junta directiva de una multinacional vinculada a la agroindustria