El gobierno de Javier Milei busca la eliminación de las PASO. Luego de aprobar el uso de la Boleta Única de Papel de cara a las Elecciones legislativas que se disputarán el año que viene, todo apunta a que el siguiente paso será para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
En tema, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, descalificó este viernes al sistema implementado por el kirchnerismo en 2009 y aseguró que “no sirvieron para nada”.
“Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada”, remarcó el funcionario, quien también apuntó a que representan “un costo enorme para el Estado” y “una molestia generalizada para los ciudadanos”.
En diálogo con Radio Continental, Francos consideró que “los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos”.
El jefe de Gabinete englobó todas estas temáticas dentro de la reforma electoral que tienen como fin transformar y modernizar el Estado argentino, y afirmó que “es lo que queremos hacer también con la economía del país”.
Francos sobre el veto al presupuesto universitario
Luego de la Marcha Federal Universitaria, y de la oficialización del veto a la ley de Presupuesto Universitario, el funcionario aseguró que “es un tema que se esgrime desde un sector de la oposición política, como se vio en la manifestación”.
Para Francos, la marcha “demostraba claramente la intencionalidad política opositora”, y “pocos se refirieron al impacto o el significado que tenía la ley en las cuentas públicas cuando del equilibrio fiscal dependen la economía y el futuro del país”.
En esa línea, el jefe de Gabinete afirmó que “todos vamos a estar de acuerdo en sostener la educación pública, aunque si analizamos su desarrollo, desde Sarmiento hasta ahora, Argentina no se ha demostrado eficiente en eso y no por falta de inversión ni de recursos sino por ser ineficientes”.
“Hay que ver si tenemos las universidades que tenemos, cómo se invierten los fondos, qué dicen las auditorías”, concluyó.